La berrea en el Parque Nacional de Monfragüe
¿ Habéis escuchado hablar sobre la berrea? Ese sonido tan magestuoso que hacen los venados.
Os vamos a contar un poco más por si os animáis a venir a escucharlo aquí cerca de los Apartamentos Plaza Mayor Trujillo.
La berrea es el período de celo cuando los machos se unen a su grupo de hembras.
Durante la temporada de apareamiento, los ciervos jóvenes sin manada de hembras intentan conquistar nuevas hembras para aparearse. En cuanto al macho dominante, vela por su manada ya adquirida y, en la medida de lo posible, intenta agrandarla atrayendo hembras de la manada vecina.
Es un período muy intenso para los machos porque deben vigilar a sus hembras, aparearse con ellas (las ciervas tienen un período de fertilidad muy corto, alrededor de un día al año) y desalentar a los machos jóvenes que se acercan demasiado a su manada. Durante ese periodo, los venados dejan de comer y de descansar. ¡Pueden perder hasta 30 kg!
Para marcar su presencia y resaltar su excitación, el venado orina en charcos de barro para revolcarse y liberar la mayor cantidad de olor posible.
El ciervo emite un grito ronco e impresionante para advertir de su presencia (la berrea) a las hembras, pero también para intimidar a otros machos que puedan verse tentados de acercarse a su territorio.
Una vez terminado el período de celo, los machos dedican su tiempo a comer y dormir para recuperarse antes del invierno…
Desde los Apartamentos el Patio Plaza Mayor Trujillo se puede acceder fácilmente a las zonas naturales donde es posible vivir la experiencia de «la berrea».
Si deseáis vivir la experiencia en el cercano Parque Nacional de Monfragüe, os dejamos estas web:
No tardéis en reservar!